Hoy se cumple una semana de la segunda edición del Webinar “Logística, Visión 2022”, que tuvo lugar el pasado martes 1 de Febrero, donde, por segundo año consecutivo, reunimos a expertos del sector logístico.

Como en la edición pasada, el tema principal han sido las tendencias e innovación del sector, qué cambios han habido el año anterior y qué cambios habrán respecto al año anterior.

¿Qué depara el 2022 al sector logístico? Los expertos te lo explican

Para esta edición contamos con 4 perspectivas distintas: corporate (Juan Sandes, COO en GLS Spain), startup (Andrés Garrido, CEO en ChainGO Tech), pyme (Aristeo Rodriguez, CEO en .Mox de Grupo MOX) y consultoría (Joaquin Carretero, Director de Estrategias en Nunsys). Como presentadora contamos con la presencia de Pilar Troncoso (Co-founder en ChainGO Tech) y moderado por Orfeo Balboa, experto en consultoría estratégica con más de 10 años de experiencia. 

Como bien sabemos, la pandemia ha cambiado todos los esquemas de las empresas, beneficiando a algunas y perjudicando a otras muchas más. “Con este cambio, el sector logístico podemos decir que ha dado un giro 180º y que se ha tenido que adaptarse a nuevos cambios” apunta Juan Sandes.

Además, todos los expertos coinciden en que no hemos llegado a la nueva normalidad post-pandemia todavía, lo cual quiere decir que habrá nuevos cambios en el mercado, donde el principal protagonista es el cliente final.

Asimismo, los ponentes ponen de manifiesto que la pandemia ha obligado a acelerar las estrategias de innovación y tecnología de las empresas en 5 años. Joaquín Carretero, Director de Estrategias de Nunsys, destaca los reajustes en cuanto a estrategias logísticas que han sido necesarios para hacer frente a la pandemia, que trajo consigo el aumento de la compra compulsiva online que afecta directamente a la cadena de suministro.

Por otro lado, Andrés Garrido, CEO en ChainGO Tech, considera que el cliente está dispuesto a pagar más por algunos servicios siempre que dichos servicios se presten de forma correcta; esto requiere que las empresas logísticas inviertan más en tecnología para poder llegar a dar servicios de calidad y eficientes. 

Otro de los puntos interesantes que se ha debatido en mesa redonda es el tema sostenibilidad, haciendo hincapié en modelos de Parcel Shops como puntos de recogida sin llegar a repartir los productos, llegando así reducir la utilización de vehículos para dicho reparto. Como dijo Joaquín sobre el aumento de la compra compulsiva, Aristeo Rodriguez, CEO en .Mox, añade que “los puntos de conveniencia de cualquier red son tiendas con un espacio limitado de almacenaje y es un problema poder conservar mercancía durante varios días, porque ese espacio se agota”.

¿Quieres conocer en profundidad las opiniones y perspectivas de los expertos? Completa el formulario y serás redirigido al vídeo completo.

En España, los puntos de conveniencia no están tan consolidados como puede ser en Francia o Alemania. Además, Aristeo menciona que cualquier red de puntos debe ser agnóstico, para que cualquiera pueda tener acceso a ello. Por último, desde ChainGO Tech se menciona la ventaja de blockchain en el proceso logístico para controlar mejorar la trazabilidad y la efectividad de cada reparto, evitando así errores humanos que llegan a suponer un coste para la empresa. 


How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1